PALABRAS DEL PRESIDENTE

Ninoska Francina Marte de Tiburcio
Directora General – Presidente de Consejo

Una mirada global sobre el ejercicio 2021, nos permite nombrar el año, como el año de “la continuidad y el cambio”. 

Me permito comentar, en nombre del Directorio y nuestro equipo, aquellas cosas de PARVAL que se han mantenido: las bases de nuestro negocio, que han hecho de nosotros uno de los Puestos de Bolsa más rentables del mercado y el Puesto de Bolsa de referencia del mercado nacional. Posteriormente analizaré cómo hemos estado impulsado el cambio, específicamente la transformación tecnológica, para continuar aprovechando las nuevas oportunidades que se presentan y adaptándonos a la nueva realidad y necesidades del mercado.

Nuestro foco en el cliente nos ha permitido impulsar la innovación y rediseñar el negocio, los sistemas y los servicios para satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes. Nuestro plan es acelerar nuestra transformación para poder aumentar el beneficio y mejorar cada día más el servicio que ofrecemos a nuestros clientes, fortaleciendo la relación comercial a través de distintos productos que puedan cubrir sus necesidades actuales y futuras, así como simplificando y haciendo más ágil el proceso de vinculación de nuevos clientes.

Un hito importante del año 2021 fue la inauguración de nuestra nueva oficina en la ciudad de Santiago de los Caballeros, una ubicación estratégica que nos permite seguir expandiendo nuestro alcance en la región norte del país. Con ello, aumentamos nuestro número de oficinas, teniendo presencia en: Santo Domingo Oeste, Distrito Nacional, San Francisco de Macorís y Santiago de los Caballeros.

Al cierre de año, alcanzamos resultados netos de RD$1,116,466,964, aumentamos significativamente la cantidad de clientes vinculados, el portafolio de inversiones manejado por la división de Negocios, así como los encargos de confianza o balance en custodia de nuestros clientes.

Al mismo tiempo, hemos puesto en marcha cambios importantes en nuestra estructura organizacional, lo que ha sido clave para alcanzar estos resultados. Igualmente seguimos fortaleciendo nuestro gobierno corporativo e implantado políticas conforme a mejores prácticas.

Repasando estos últimos dos años, impresiona constatar la evolución del mercado en estos tiempos de disrupción, lo que además ha mostrado la resiliencia y el potencial de crecimiento que tiene nuestra economía, hemos crecido y ganado en solidez y gestionando nuestro negocio de una forma más responsable. Todo ello, por cierto, sin descuidar la innovación comercial, la transformación tecnológica y la búsqueda de mayores eficiencias.

En el 2021 realizamos la primera operación de reporto transfronteriza de la República Dominicana en conjunto con Front Clear y Credit Suisse. También estructuramos cinco (5) nuevos programas de emisiones de bonos que suman RD$5,800 millones, incluyendo el de un nuevo emisor y fungimos como agente colocador no solo de las emisiones estructuradas sino de distintas emisiones de cuotas de fondos de inversión cerrados (inmobiliarios y de desarrollo de sociedades) y de valores de fideicomiso.

En lo que se refiere a nuestras actividades de labor y responsabilidad social, en el 2021 continuamos contribuyendo con mejorar los niveles de Educación Financiera a través de nuestras participaciones en programas radiales de alcance nacional y de la publicación de videos educativos sobre el mercado de valores en nuestras redes sociales. A la vez, para fines de aportar y generar un impacto positivo en la comunidad, especialmente en aquellos más vulnerables, reforzamos nuestra alianza con entidades como el Cuerpo de Bomberos de Jarabacoa y la Fundación Red Misericordia de Santiago. 

Quiero detenerme sobre este hecho porque esta mirada más amplia respecto del concepto de creación de valor es la que más se alinea con las exigencias de los tiempos actuales. La sostenibilidad de una empresa, en el largo plazo, no parece sólida si no está en armonía con este nuevo estándar, en donde se es rentable haciendo converger, libre de fricciones, los intereses de accionistas, clientes, colaboradores y proveedores, y aportando al bienestar de la comunidad. 

Pero además de la sostenibilidad, me gustaría poner el énfasis en la transparencia que debemos de tener para honrar la confianza de nuestros inversores. Nuestro deber es buscar la conveniencia e idoneidad de todos los productos y servicios que ofrecemos a los clientes, siendo honestos y transparentes tanto en su diseño como en su comercialización y contratación.

A pesar de que todavía hay muchas incertidumbres sobre la economía mundial, también hay algunas certezas, por lo que esperamos que en el 2022 nuestro modelo de negocio, estrategia y liderazgo de nuestro equipo nos permitan seguir creciendo y creando valor para nuestros clientes y accionistas. 

Ninoska Francina Marte de Tiburcio
Presidente de Consejo