CONSEJOS PARA NAVEGAR EN LA WEB DE MANERA SEGURA

Randy Baret – CISO

Sin lugar a duda, el internet se ha convertido en una herramienta que nos acompaña en nuestro día a día. En la actualidad, millones de personas realizan las actividades cotidianas a través del internet.

Ya sea el pago de servicios bancarios, revisión de información o compras en internet, esta última se incrementó considerablemente durante la pandemia. Estas constantes actividades de importancia, hacen necesario que se realicen bajo un esquema seguro.

A continuación, te daremos algunos consejos que te ayudaran a poder realizar tus actividades en la web de manera segura:

Actualización

Los ciberataques se aprovechan de vulnerabilidades existentes en los programas o sistemas operativos desactualizados. Debemos mantenernos revisando las ultimas actualizaciones de nuestros programas y sistema operativos, adicional a esto, se debe tener precaución de donde descargamos programas, asegurándonos que sean las web oficiales.

Antivirus

Ante algún ataque, el antivirus es una capa de protección importante. Si unimos un equipo con todos sus programas actualizados, y un antivirus, tendrás gran parte de la batalla ganada. Al igual que cualquier otro programa, debes asegurarte de que el antivirus se encuentre debidamente actualizado.

Contraseñas

Las contraseñas de accesos son uno de los principales blancos de ciberataques, por tal razón debemos aplicar medidas para su protección. Es importante que nuestras contraseñas tengan un mínimo de 15 caracteres con al menos un carácter especial (@#*) y mayúscula. Nunca usar fechas de nacimiento y mucho menos números consecutivos (1,2,3, 4.). Es primordial que cerremos la sesión de la pagina a la cual requieran un usuario de acceso, y no guardar nuestras contraseñas en ellas. Los atacantes pudieran aprovechar esto para robar tus credenciales.

Debemos evitar utilizar la misma contraseña para diferentes accesos. Un estudio realizado por Kaspersky Labs indico que solo un tercio (30%) de los usuarios de Internet crea nuevas contraseñas para diferentes cuentas en línea y de forma preocupante, una de cada 10 personas utiliza la misma contraseña para todas sus cuentas en línea. Si esta contraseña llegara a filtrase, el usuario estaría en peligro de tener todas sus cuentas hackeadas y vulneradas por los atacantes.

Precaución a la hora de dar click

Gran parte de las infecciones provienen de un acceso a un link contaminado. Debemos poner una atención extra al momento de ejecutar cualquier link, o incluso abrir una foto que nos envíen, tomarnos unos segundos y asegurarnos de que la fuente es real y segura.

Siguiendo estas recomendaciones, reduciremos hasta un 90% la posibilidad de ser víctimas de un virus o ciberataques mientras navegamos en la web. El internet ya es parte de nosotros, en él depende nuestro diario quehacer, nuestra productividad, y en algunas ocasiones, nuestras vidas, por tal razón, debemos enfocarnos en que nuestro acceso a la web sé lo más seguro posible.